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Reglas vigentes a Nivel Provincial


REGLAMENTO CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES 2017 - CATEGORÍA U19

A continuación el Reglamento correspondiente a la edición 2017 de la Liga Provincial Masculina U19, cuya inscripción cerrará el 9 de mayo.

 
LIGA PROVINCIAL DE CLUBES 2017 CATEGORIAS U13, U15 Y U17

                                    REGLAMENTO

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Participan de La Liga Provincial de Clubes en las categorías U13, U15 y U17 todas las Instituciones que procedieron a su inscripción en reunión realizada el día sábado 4 de febrero  del 2017 en la ciudad de Villaguay y cuyo listado y categorías en las que participa, juntamente con la forma de disputa, fixture y fechas de juego  figura como Anexo I al presente Reglamento.

En esta Liga Provincial en sus distintas categorías se disputará la Copa de Oro que clasificará los dos equipos que participarán en representación de Entre Ríos en la Liga Nacional de Clubes, la Copa de Plata y la Copa de Bronce.

 

CAPITULO 1- INSCRIPCIÓN-LISTAS DE BUENA FE

 

Art. 1º-  Hasta el día 9 de febrero del 2017, los Clubes inscriptos deberán presentar la siguiente documentación:

a)    Solicitud de Inscripción donde conste en carácter de Declaración Jurada, conocer los Reglamentos y Estatutos  de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, de la CABB y las Reglas Internacionales FIBA  a las cuales se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento así como también las responsabilidades que asumen al participar del Torneo, debidamente firmada por Presidente y Secretario de la Institución. (Anexo II del presente Reglamento).

b)    Nombre de la Institución, domicilio, teléfono, fax, dirección de correo electrónico, nombre y dirección del Presidente y Secretario, nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del representante designado ante la Federación y domicilio que constituye donde serán válidas todas las notificaciones que se realicen.( Anexo III)

c)    Informe sobre la cancha donde actuará como local y que reúna los requisitos que se establecen en el punto “De las canchas y elementos de juego “de este Reglamento, debiendo dejar constancia además, del Estadio de alternativa, el que deberá reunir iguales condiciones. Si no es propietario del Estadio deberá cumplimentar lo establecido en el Art. 5 del presente Reglamento.

d)    Presentar Logo y/o Mascota que identificará a la institución durante la disputa del Torneo, cediendo a su vez su uso a la FEBER en las condiciones establecidas en el Reglamento

e)    Lista de Buena Fe  la que deberá cumplir con lo establecido en los Art. 2 y 3 del presente.

f)     Nombre del hotel que se usará para alojamiento de los Jueces y Comisionado Técnico (Anexo III)

g)    Color de camiseta del equipo, claro cuando juega de local y oscuro cuando lo hace en carácter de visitante. (Anexo III)

h)   Habilitación municipal de los dos estadios, el propio y el de alternativa.

i)     Presentar por parte del  Médico de la institución certificado, por escrito e individualmente, que a cada uno de los jugadores y entrenadores que integran la Lista de Buena Fe, se le ha realizado con resultado satisfactorio el EXAMEN MÉDICO PRECOMPETITIVO.

j)      Pago de los aranceles respectivos conforme al sistema arancelario de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos. Por dos equipos $ 3.600 ( pesos tres mil seiscientos) y por 3 equipos $ 5.100 ( pesos cinco mil cien )

k)    Fotocopia del Carnet emitido por la ENEBA ( Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol) de los Directores Técnicos y asistentes designados que los habilite para dirigir la categoría para la que se está inscribiendo y el ticket anual habilitante.

 

Art. 2º - Las Listas de Buena Fe deberán ser enviadas vía correo electrónico, al igual que la restante documentación, escaneadas y firmadas a la Federación, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  hasta el 9 de febrero de 2017 con las excepciones que se manifiestan en los parágrafos posteriores. Se deberá presentar una sola lista de buena fe donde consten todos los jugadores del Club habilitados para participar en las categorías que se hubiera inscripto. Los jugadores que integren las mismas deberán estar registrados para el Club que lo inscriba o con pase habilitante en el  FIBA Organizer, haber abonado el ticket anual 2017 ( $ 210,00 por jugador  ) y contar con constancia de seguro en el IAPSER . La fecha determinada será también el último plazo para presentar la documentación referida a pases y el pago del arancel correspondiente, no pudiendo participar del Torneo  jugadores cuyos pases ingresen con posterioridad a la misma. Con carácter de excepción cada Institución participante podrá inscribir para su Club jugadores  con pase de otra institución, siempre y cuando esta no este participando en este Torneo, hasta el 1º de marzo del 2017. Podrán inscribirse para la Institución a la que pertenecen,  jugadores que tengan pase transitorio en otra Institución, pero no estarán habilitados para jugar hasta que no venza el mínimo de ciento veinte (120) días establecido para los pases transitorios. Ello siempre y cuando no sean inscriptos en las Listas de Buena Fe de sus actuales Clubes. Por otra parte podrán inscribirse durante todo el Torneo jugadores nuevos, es decir que no estuvieran inscriptos en el FIBA Organizer, debiendo a tal efecto los Clubes enviar a la FEBER el FNU correspondiente solicitando su habilitación y jugadores registrados en la institución que lo inscribe y que no hayan sido incluidos en la lista original.

 

Art. 3º- Las Listas de Buena Fe deberán cumplir con la totalidad de los puntos siguientes:  

a-    Incluir una cantidad ilimitada de jugadores que cumplan entre 12 (doce) y 17 (diecisiete) años durante el año 2017,  todos de Nacionalidad Argentina, conforme lo establece el Reglamento de Campeonatos Argentinos de Selecciones. (Art. 31 del citado reglamento dice: Los equipos deberán estar integrados en su totalidad por jugadores Argentinos nativos por opción o naturalizados. En este último caso deberán tener por lo menos cinco (5) años de ejercicio de la ciudadanía  para el caso de los jugadores mayores y sub. 22 y para las demás categorías (1) año. A los fines de una mejor interpretación queda expresamente  declarado que los jugadores que sean hijos de padre y madre argentinos, a los fines de este Reglamento se los considera Argentinos.). Como medida excepcional podrán incluirse en las listas de buena fe hasta 5 (cinco) jugadores que cumplan 11 (once) años durante el año 2017.

b-    En las Listas de Buena Fe se consignarán el nombre y apellido completo de los jugadores y cuerpo técnico, número de DNI y Club en el que militó la temporada anterior. (Anexo IV )

c-    Cuando en la Lista de Buena Fe los datos de un jugador no estén completos, se procederá a tachar de la lista a dicho jugador.

d-    Además deberá inscribirse el apellido, nombres, DNI y el ID ENEBA, informando especialmente el nivel ENEBA, de todos los entrenadores integrantes del Cuerpo Técnico, y el apellido, nombres y DNI del resto de los integrantes del Cuerpo Técnico (Preparador Físico, Médico, Kinesiólogo, Utilero.

 

CAPITULO 2 – DE LOS ESTADIOS Y ELEMENTOS DE JUEGO

 

Art. 4º - Los Clubes en el acto de inscripción deberán establecer la cancha en la que actuarán como local y la de alternativa, debiendo observarse en ambos estadios:

a)    Estadio cubierto

b)    Tableros de vidrio de 1,80 x 1,05 o de 1,80x 1,20 con aro rebatible y protección en su parte inferior

c)    Tablero electrónico visible para la mesa de control con reloj y tanteador y cronómetro de alternativa con luz de finalización del periodo roja en el tablero de juego y sonido audible.

d)    Reloj de 24” a la vista encima del tablero de juego y por detrás del mismo a una altura de 50 cm. Y separado del mismo hacia atrás a 30 cm. Con sonido de finalización audible y luz roja en el tablero de juego. El reloj de 24” debe estar preparado para la aplicación de las nuevas reglas de juego establecidas a partir de agosto de 2014 por la FIBA (vuelta automática a 14 “)

e)    Baranda perimetral fija que divida al público del campo de juego como mínimo a un (1) metro de la línea demarcatoria.

f)     Vestuario para árbitros y jugadores. El vestuario para los árbitros y para los jugadores del equipo visitante deberá encontrarse dentro del mismo estadio y deberá tener cerradura en la puerta de entrada y ducha.

g)    El banco del equipo visitante deberá contar con protección de tipo plástico o equivalente.

h)   Luz indicadora de reloj de 24” y de final de período.

i)     Bocina de señalización de final de período.

j)      Piso Deportivo con medidas oficiales de 15 x 28. (no será exigible en la primera fase pero si para la organización de los triangulares y/o cuadrangulares).

k)    Varilla de 3,05 metros para medir altura de los aros.

l)     Deberán estar almohadillados los soportes de los tableros y con protección en las paredes o barandas perimetrales aquellas canchas cuyo primer obstáculo se encuentre a menos de dos metros de la línea de juego.

m)  Lugar en la tribuna separado para la parcialidad visitante

 

Art. 5º- Si el Club no es propietario del estadio donde actuará como local deberá presentar un convenio con la entidad propietaria por el cual esta cede sus instalaciones, para los partidos que se jueguen en el marco del Torneo, realizando el mismo trámite en caso de igual situación con el estadio de alternativa.

 

Art. 6º - Cualquier situación que implique no cumplir con lo reglamentado en este Capítulo será sometido a la estructura disciplinaria de la Federación, debiendo en este caso específico la Mesa Directiva de la Federación actuar de oficio sin necesidad de protesta o denuncia alguna.

 

CAPITULO 3- DE LOS RECURSOS- DE LOS GASTOS – DE LOS ARANCELES- PROTESTAS.

 

Art. 7º- El Club local percibirá el total de la recaudación cualquiera sea el concepto (entradas generales, plateas, abonos, donaciones, publicidad, etc.) siendo el responsable del pago de aranceles, gastos, impuestos y toda otra erogación que se origine por la realización del partido.  También deberá abonar los gastos de traslado, alojamiento, comida y aranceles de los Jueces y del Comisionado Técnico.

 

Art. 8º- Los Clubes que actúen en calidad de visitantes deberán hacerse cargo de los gastos que se generen por su presentación en la sede del partido (traslados, comidas, etc.)

 

Art. 9º -La Federación de Básquetbol de Entre Ríos fija la suma de pesos once mil doscientos ( $ 11.200) por Protesta o Denuncia de partido, importe que deberá abonarse al momento de formalizarse la misma, bajo apercibimiento, en caso de omisión, de rechazarse sin substanciación. Dicho importe no será reintegrable.

 

Art. 10º -Las protestas o denuncias de un partido deberán efectuarse fundadamente en la Asociación de origen del Club denunciante hasta las dieciocho (18) horas del primer día hábil posterior al partido. Antes de las veintiuna (21) horas del mismo día, la Asociación de origen deberá elevar la documentación a la Federación haciéndose responsable además por el pago del arancel especificado en el artículo anterior.

 

CAPITULO 4 – DEL DELEGADO TÉCNICO – JUECES- AUTORIDADES DEL PARTIDO

 

Art. 11º - Todos los partidos se disputarán bajo las Leyes de Juego FIBA, optándose por disputarse en cuatro ( 4) cuartos de diez (10) minutos cada uno, con un descanso de dos (2) minutos entre el 1º y 2º cuarto y entre el 3º y 4º cuartos y un descanso de quince (15) minutos entre el 2º y 3er. Cuarto.

 

Art. 12º - Para la disputa de los partidos de la categoría u13 se aplicará el Reglamento de Juego específico para la categoría U13 establecido por la FIBA  y adoptado por la Confederación Argentina de Básquetbol .U-13 : jugadores que cumplen 12 y 13 años en el año calendario. La pelota será la Nº 5 y la altura del tablero, la misma que para la categoría mayores.

Art. 13º - En el caso de las categorías  U13, U- 15 y U-17   durante el desarrollo de los partidos los equipos deberán tener como mínimo diez jugadores, debiendo jugar con formaciones distintas en los dos primeros cuartos. En caso de lesión o quinta falta personal y no contar con jugadores sustitutos podrán reemplazar jugadores en el primer tiempo (primero y segundo cuartos), con la imposibilidad de que el jugador o los jugadores sustitutos participen en más de tres cuartos. En el tercer y cuarto cuartos el ingreso será libre.

En los primeros dos cuartos se podrá utilizar un jugador sustituto en cada cuarto siempre y cuando no repita participación en la formación de ambos cuartos

Art. 14 - La pelota de juego para las categorías u15 y u17 será la Nº 7

Art. 15º -Los partidos se jugaran los días sábado, domingos o feriados, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Anexo I del presente. Los partidos se disputarán, los días sábados, la categoría U15 a las 15 horas, la categoría U13 a las 17 horas y la categoría u17 a las 19 horas y los días domingos o feriados, una hora antes, esto es a las 14, 16 y 18 horas. En el caso que se disputen dos categorías solamente, los partidos serán uno a continuación del otro comenzando la jornada a las 15 horas. Los Clubes podrán, de común acuerdo y hasta 10 días antes de la disputa del encuentro entre ellos, modificar la fecha de juego del mismo siempre y cuando se trate de ADELANTAR un partido y también, de la misma forma, podrán modificar el horario de los partidos manteniendo el día de juego. No se aceptarán postergaciones de los mismos bajo ningún concepto. Para ello ambos deberán enviar nota a la FEBER aceptando tal situación. Como medida excepcional aprobada unánimemente en la reunión de Clubes, aquellos que tengan dificultades para realizar sus partidos de la primera fecha el día 25 de febrero podrán trasladar los mismos al día 11 de marzo del 2017.

 

Art. 16º - En caso de que el partido se suspenda y sea reprogramado por el Juez Unipersonal, el Club Sancionado deberá abonar a los jueces y comisionado técnico el 50% del arancel establecido más los gastos de alojamiento, comida y traslado

 

Art. 17º - Un delegado del equipo local  y otro del visitante deberán firmar la Planilla de Juego de cada partido, aclarando nombre y apellido e indicando número de documento. Los firmantes serán responsables de toda anormalidad que pudiera producirse durante el desarrollo del juego. Serán reemplazantes naturales de la fuerza policial. En caso de detectarse incidentes en algunos partidos, la FEBER optará por determinar la obligatoriedad de la presencia policial. Para los cuadrangulares finales por la Copa de Oro será obligatoria la presencia policial.

 

Art. 18º - La Comisión Técnica de la Fe. B. E. R. nombrará a los dos árbitros que actuarán en cada partido y al Comisionado Técnico. Este último preferentemente de la misma localidad donde se desarrolla el partido. En los partidos que jueguen equipos de una misma ciudad se podrá designar árbitros asociativos de esa misma localidad.

 

Art. 19º - El Club organizador del evento deberá proveer todos los Oficiales de Mesa que deberán tener el carné habilitante. La falta de estos se sancionara con 1 AJC  por cada uno faltante. Si el Club visitante presenta un Apuntador tiene derecho a actuar como tal y el Apuntador local se desempeñará como ayudante de apuntador. El reloj siempre estará a cargo del local.

 

 

Art. 20º - Cuando los Árbitros no puedan llegar en el horario fijado deberán comunicarlo telefónicamente al Club local. Si así no lo hicieran, la Comisión Técnica evaluará el inconveniente y resolverá en consecuencia.

 

Art. 21º -Los Clubes esperaran 30 (treinta) minutos y de no aceptar el equipo visitante jugar con árbitros locales se suspenderá el partido programado.

 

Art. 22º - Los jueces deberán informar antes de las 12 (doce) horas del día siguiente al del juego a la Federación vía fax o correo electrónico cuando existan informes de juegos o inconvenientes no previstos en las presentes normas. La Federación enviará dichos informes a alguno de los Jueces Unipersonales previstos estatutariamente, para su substanciación.

 

Art. 23º - Las planillas de juego serán las usadas por la Asociación de origen del Club local y una vez finalizado el partido serán retiradas (el original) por el Comisionado Técnico del encuentro quien deberá enviarlas a la Federación por el medio mas rápido y seguro dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de disputado el encuentro.

 

Art. 24º – Si a la hora estipulada para el comienzo del partido, el Comisionado Técnico  constata que el reloj de 24 “ no funciona correctamente, otorgará una (1) hora de tiempo para solucionar el problema o cambiar por el reloj muleto. Cumplido dicho plazo sin que el equipo local solucionara el problema de reloj o diera continuidad al partido en la cancha de alternativa, perderá los puntos en disputa. De la misma forma se actuará si el desperfecto se produce una vez iniciado el encuentro. En el caso de que la cancha de alternativa no se encuentre en la misma localidad sede del equipo local, el gasto por el traslado de la delegación visitante hasta la cancha de alternativa y de los árbitros y comisionado técnico será a cargo del local.

 

Art. 25º - El Club local u organizador dispondrá de una persona que actúe como Intendente de cancha, el que deberá estar presente una (1) hora antes del horario del partido y permanecerá hasta su finalización, actuando bajo las órdenes del Comisionado Técnico y de los Jueces, proveyendo los elementos necesarios y corrigiendo cualquier desperfecto en las instalaciones. La inexistencia de Intendente de cancha generará una multa de 5 AJC.

 

 

CAPITULO 5 – DE LOS PARTIDOS – PUNTAJES

 

Art. 26º - Conforme lo determinado por las Reglas FIBA  sobre clasificación de equipos y a lo que al efecto disponga el Honorable Tribunal de Disciplina de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, se procederá de la siguiente manera:

a- La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historial de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por cada partido ganado, un (1) punto por cada partido perdido (incluido los perdidos por inferioridad)  y cero (0) punto por cada partido por “no presentación” o por decisión de H.T.P- Si al final de una fase se produce un empate en el mismo número de puntos, se procederá de la siguiente forma:

b- EMPATE DE DOS EQUIPOS

Por el sistema de partido y revancha será ganador el equipo que haya obtenido mayor cantidad de puntos (no de goles) en los partidos jugados entre sí. Si ganó un partido cada uno será ganador el que obtuvo la mayor diferencia de gol (goles a favor menos goles en contra) computando los resultados de los dos partidos. En caso que el total de goles anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos, la clasificación se establecerá por diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos que ambos equipos disputaron en la fase.

c- EMPATE ENTRE TRES O MAS EQUIPOS

Se establecerá una segunda clasificación computándose los puntos de los partidos jugados entre los equipos empatados con igual número de puntos.

Si subsistiera el empate se clasificará a los equipos según la mayor diferencia de gol (goles a favor menos goles en contra) computándose todos los partidos jugados entre los equipos empatados en la fase en que se produce el empate.

 

Art. 27º - Si uno o mas de los equipos que empataron la posición, hubiera perdido algún partido en la fase con “cero puntos “al realizarse el desempate pasará a ser clasificado en el último lugar entre los que empataron.

 

CAPITULO 6 - DE LAS LICITACIONES

 

Art. 28º - En la primera fase de competencia, en las tres categorías, se jugará por zonas y dentro de la zona todos contra todos en partidos de ida y vuelta. A partir de la segunda fase se disputarán triangulares y/o cuadrangulares para definir la clasificación final en cada Copa (oro, plata y bronce) según el esquema que se explicita en el Anexo I.

En la segunda fase tendrá la ventaja para organizar los cuadrangulares el equipo que salga primero en su zona o quinto en su zona según el cuadrangular de que se trate y no habrá licitación. Si el primero o quinto en la zona desiste de organizar, ocupará su lugar el siguiente en el grupo conformado y así sucesivamente.. Para los cuadrangulares finales  se llamará a Licitación a los Clubes participantes, en cuyas respectivas citaciones se les hará conocer el Pliego de Bases y Condiciones el que deberán tener en cuenta para realizar la consiguiente oferta.

Las ofertas tendrán que ser presentadas por escrito y en sobre cerrado en la sede de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos hasta las (18) dieciocho horas de la fecha establecida, para cada categoría y fase, en el Cronograma Anual de Actividades, en papel con membrete de la Institución y firmada por Presidente y Secretario de la misma. A opción del Club podrá enviarse la oferta vía mail  relevándose en este caso a la Federación de Básquetbol de Entre Ríos del mantenimiento de la confidencialidad de la misma.

 

Art. 29º -  Para la reunión de Licitación los Clubes clasificados deberán designar una persona que los represente debidamente avalada por escrito.

 

Art. 30º -  Si en las reuniones de Licitación para los cuadrangulares y/o triangulares de las distintas fases, en alguna de las Categorías ningún Club se postula como sede, los participantes disputarán el cuadrangular y/o triangular por el sistema de Copa determinándose la Sede por sorteo. Los Clubes visitantes deberán costearse los gastos de traslado, alojamiento y comidas. Los gastos de organización del encuentro (árbitros, Delegado Deportivo, policías, etc.) serán soportados por el Club local. La recaudación del evento será para el organizador.

 

Art. 31º -  El organizador del cuadrangular final, en las 3 copas, oro, plata y bronce, deberá proveer, informándolo en la licitación, al menos copa y medallas para los clasificados Campeón y subcampeón

 

CAPITULO 7  – DE LOS TEMAS GENERALES

 

Art. 32º - El Reglamento vigente para Campeonatos Argentinos de Federaciones es de aplicación subsidiaria en todo lo no previsto en el presente y conforme a la interpretación que al respecto realice el Comité Ejecutivo de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos..

 

Art. 33º - Las Instituciones, al presentar la solicitud de inscripción de su equipo representativo deberán tener regularizadas todas sus obligaciones ante la Asociación de origen y esta ante la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, no pudiendo participar en caso de incumplimiento de este requisito.

 

Art. 34º -Los Clubes deberán presentar ante el Comisionado Técnico del partido el DNI, fotocopia del DNI sellada por la FEBER o credencial Asociativa certificada por la FEBER,  de cada jugador existente en la lista de buena fe (la que deberá estar certificada por la FEBER) y el certificado médico de actitud deportiva. No podrá incorporarse a la planilla de juego ningún jugador que no cuente con la señalada documentación siendo esto de responsabilidad absoluta del Comisionado Técnico del partido. Tampoco podrá ser incorporado en planilla ni actuar en el banco el Director Técnico ni el asistente que no cuenten con el carne habilitante de ENEBA 2017 o habilitación provisoria extendida por la Federación.

 

Art. 35-La Institución que no presente un mínimo de 10 (DIEZ) jugadores en cancha a la hora establecida para el comienzo del partido, perderá los 2 (dos) puntos en disputa y le corresponderán las sanciones establecidas en el Art. 36 como no presentación de equipo. De acuerdo a las normas FIBA los jueces deberán esperar 15 (quince) minutos para aplicar esta medida.

 

Art. 36º - El Club que no se presentare a jugar un partido deberá abonar pesos diez mil  ($ 10.000) en concepto de multa. El importe de la multa será distribuido en partes iguales entre la Institución damnificada y la Federación. Hasta tanto no la abone, no podrá continuar disputando partidos del Torneo. Transcurridos quince días del hecho punible no habiéndose abonado la multa, el Club será separado del Torneo y se tramitara su desafiliación.

 

Art. 37º - Todo jugador Descalificado o Informado por los Árbitros, sufrirá una inhabilitación provisoria de 1 (una) fecha a partir de la fecha del partido en el cual fue descalificado. Las actuaciones correspondientes serán giradas al Tribunal Disciplinario de la Federación. Cada cédula emitida por el H.T.D. tendrá un costo de   $ 280 (pesos doscientos ochenta)

 

Art. 38º - Los Clubes deberán hacer su descargo con respecto a jugadores descalificados o alguna otra causa que mereciere el informe de los señores Árbitros, en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas corridas a contar desde el momento de la notificación mediante la correspondiente cédula. El mismo deberá enviarse vía fax  (03456 422888) o escaneado a la Federación de Básquetbol de Entre Ríos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  firmado por autoridades del Club.

 

Art. 39º - Toda situación que pudiera presentarse y que no este expresamente contemplada en las presentes normas, será resuelta de acuerdo a la reglado en el Reglamento General para el Campeonato Argentino de Selecciones Federativas.

 

Art. 40º - Se limita la edad para jugar en esta competencia a 12 años cumplidos en el año de juego (año 2017, clase 2.005) con la excepción planteada en el Art. 3º inc. a) del presente.

 

Art. 42º - Las planillas de juego deberán ser firmadas antes del inicio del partido por el D.T. y el Capitán de cada uno de los Clubes intervinientes.

 

Art. 43º - Los clubes que actúan en carácter de local deberán usar camisetas de color claro y los que lo hacen como visitantes de color oscuro. En caso que aun así, las camisetas fueran de color parecido, deberá el Club que hace las veces de local, cambiársela.

 

Art .44° -  Los equipos clasificados Campeón y Subcampeón de cada categoría , clasificarán por la Provincia de Entre Ríos, para participar de la respectiva Liga Nacional de Clubes, organizada por la Confederación Argentina de Basquetbol.

 

Art. 45º - Los partidos se realizaran sobre la base de normas técnicas establecidas por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA).

 

Art. 46º - En un todo de acuerdo con la legislación vigente está terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas dentro del estadio de juego. Tampoco se podrá ingresar al mismo con bebidas del tipo mencionado. También se prohíbe fumar dentro de los estadios. La infracción a esta norma será penada con 5 AJC. Los Sres. Árbitros deberán informar a la Federación sobre esta circunstancia.

 

Art. 47º - El retiro de un equipo de la competencia implicará el pago de una multa de $8.500 (pesos ocho mil quinientos) por cada partido en que no se presente.

 

Art. 48º - Los Árbitros están obligados a estar 15 minutos antes de dar comienzo al juego. De no hacerlo se le descontará el 20% del arancel fijado. No se le podrá descontar de los pasajes.

 

Art. 49º - El Comisionado Técnico deberá hacerse presente en las instalaciones del Club que hace las veces de local, una hora ( 1 hora) antes del inicio del juego a efectos de constatar que no falte ningún elemento de la mesa de control, y observar lo dispuesto en el reglamento en cuanto a elementos técnicos.

 

Art. 50º  - Los Árbitros tienen la obligación de informar si el Club que hace de local no tiene la mesa de control constituida 15 (quince) minutos antes de dar  comienzo el juego.

 

Art. 51º - Los aranceles arbitrales para la Liga Provincial de Clubes Categorías U13, U15 y U17  serán comunicados oportunamente a los participantes

En todos los casos se debe agregar el gasto de traslado de árbitros y comisionado técnico desde su lugar de origen hasta el club donde se dispute el partido, el alojamiento y la comida. El gasto de traslado será el valor del pasaje en colectivo.

 

Art. 52º - Queda prohibido el uso de altavoces durante el desarrollo de juego que también comprende los tiempos muertos computables, como así mismo los intervalos entre el primero y segundo cuarto y entre tercero y cuarto,  cuarto, quedando exceptuado antes del partido y el entre tiempo de quince minutos.

 

Art. 53º- Las infracciones al presente Reglamento de Campeonato serán sancionadas  por la Mesa Directiva de la FeBER., siendo los informes de los árbitros y/o comisionado técnico incuestionables e irrecurribles respecto a este tipo de infracciones.- Las multas a aplicarse deberán ser abonadas por los Clubes sancionados dentro de los siguientes quince (15) días corridos a la notificación de la sanción, bajo apercibimiento de suspender su participación en el Campeonato de todas las categorías.

Art.  54º- El Club que se inscribiere el día 4 de febrero y comunicara con posterioridad a esa fecha su no participación será sancionado con una multa equivalente a 20 (veinte) AJC.

Art.  55º - Será optativa la trasmisión on-line de los partidos, siendo obligatoria solo en los cuadrangulares finales de las 3 copas de las 3 categorías.

 

Reglamento aprobado por los Clubes participantes de la Liga Provincial de Clubes categorías u13, u15 y u17 en reunión realizada el 4 de febrero del 2017

 
Reglamento Mayores 2016

 

LIGA PROVINCIAL MAYORES 2016

REGLAMENTO

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Participarán del Torneo Provincial de Ascenso al TORNEO FEDERAL DE BASQUETBOL  organizado por la Confederación Argentina de Basquetbol todas las Instituciones que procedieron a su inscripción y abonaron los aranceles correspondientes en reunión  realizada el día sábado 7 de noviembre  de 2015 en la ciudad de Villaguay y cuyo listado, juntamente con la forma de disputa, fixture y fechas de juego  figura como Anexo I al presente Reglamento.

 

CAPITULO 1- INSCRIPCIÓN-LISTAS DE BUENA FE

 

1-  Hasta el día 15 de diciembre del 2015, los Clubes inscriptos deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de Inscripción donde conste en carácter de Declaración Jurada, conocer los Reglamentos y Estatutos  de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, de la CABB y las Reglas Internacionales FIBA  a las cuales se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento así como también las responsabilidades que asumen al participar del Torneo, debidamente firmada por Presidente y Secretario de la Institución. (Anexo II del presente Reglamento).
  2. Nombre de la Institución, domicilio, teléfono, fax, dirección de correo electrónico, nombre y dirección del Presidente y Secretario, nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del representante designado ante la Federación y domicilio que constituye donde serán válidas todas las notificaciones que se realicen.( Anexo III)
  3. Informe sobre la cancha donde actuará como local y que reúna los requisitos que se establecen en el punto “De las canchas y elementos de juego “de este Reglamento, debiendo dejar constancia además, del Estadio de alternativa, el que deberá reunir iguales condiciones. Sin perjuicio de ello integrantes de la Comisión Técnica de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos inspeccionarán las canchas de juego con el objeto de proceder a su habilitación. Si no es propietario del Estadio deberá cumplimentar lo establecido en el Art. 5 del presente Reglamento.
  4. Presentar Logo y/o Mascota que identificará a la institución durante la disputa del Torneo, cediendo a su vez su uso a la FEBER en las condiciones establecidas en el Reglamento
  5. Lista de Buena Fe  la que deberá cumplir con lo establecido en los Art. 2 y 3 del presente.
  6. Nombre del hotel que se usará para alojamiento de los Jueces y Comisionado Técnico (Anexo III)
  7. Color de camiseta del equipo, claro cuando juega de local y oscuro cuando lo hace en carácter de visitante. (Anexo III)
  8. Día de juego en carácter de local. (Anexo III)
  9. Habilitación municipal de los dos estadios, el propio y el de alternativa.
  10. Presentar por parte del  Médico de la institución certificado, por escrito e individualmente, que a cada uno de los jugadores y entrenadores que integran la Lista de Buena Fe, se le ha realizado con resultado satisfactorio el EXAMEN MÉDICO PRECOMPETITIVO.
  11. Presentar Consentimiento informado de cada atleta. (Anexo IV)

 

2 - Las Listas de Buena Fe deberán ser presentadas en la Sede de la Federación, San Martín 1880, Chajarí,  hasta el 15 de diciembre de 2015 con las excepciones que se manifiestan en los parágrafos posteriores y deberán estar constituidas por un máximo de 23 jugadores. Los jugadores que integren las mismas deberán estar registrados para el Club que lo inscriba o con pase habilitante en el  FIBA Organizer, haber abonado el ticket anual 2016 ( $ 150,00 por jugador  ) el que será ajustado una vez aprobados los aranceles por parte de la asamblea de la FEBER y contar con constancia de seguro en el IAPSER . La fecha determinada será también el último plazo para presentar la documentación referida a pases y el pago del arancel correspondiente, no pudiendo participar del Torneo  jugadores cuyos pases ingresen con posterioridad a la misma. Con carácter de excepción cada Institución participante podrá inscribir para su Club, mediante la conformación del COT correspondiente hasta 2 (dos) jugadores de refuerzo  hasta el 5 de enero de 2016, fecha a partir de la cual no se permitirá la incorporación de jugadores en las Listas de Buena Fe. Dichos Jugadores en caso de no tener el COT finalizado , podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2016, pero no estarán habilitados hasta tanto no presenten la documentación correspondiente. Podrán inscribirse para la Institución a la que pertenecen,  jugadores que tengan pase transitorio en otra Institución, pero no estarán habilitados para jugar hasta que no venza el mínimo de ciento veinte (120) días establecido para los pases transitorios. Ello siempre y cuando no sean inscriptos en las Listas de Buena Fe de sus actuales Clubes. 

 

3- Las Listas de Buena Fe deberán cumplir con la totalidad de los puntos siguientes:  

  • Incluir hasta veinticinco (25) jugadores, con la estructura explicitada en el artículo anterior,  todos de Nacionalidad Argentina, conforme lo establece el Reglamento de Campeonatos Argentinos de Selecciones. (Art. 31 del citado reglamento dice: Los equipos deberán estar integrados en su totalidad por jugadores Argentinos nativos por opción o naturalizados. En este último caso deberán tener por lo menos cinco (5) años de ejercicio de la ciudadanía  para el caso de los jugadores mayores y sub. 22 y para las demás categorías (1) año. A los fines de una mejor interpretación queda expresamente  declarado que los jugadores que sean hijos de padre y madre argentinos, a los fines de este Reglamento se los considera Argentinos.)
  • En las Listas de Buena Fe se consignarán el nombre y apellido completo de los jugadores y cuerpo técnico, fecha y lugar de nacimiento, numero de DNI, altura, posición y Club en el que militó la temporada anterior. (Anexo VI )
  • Cuando en la Lista de Buena Fe los datos de un jugador no estén completos, se procederá a tachar de la lista a dicho jugador.
  • La Lista de Buena Fe deberá venir acompañada de un CD (archivo digital grabado en formato para PC, versión jpg)  (opcionalmente puede ser enviado por correo electrónico) con la foto 3 cm x 3 cm (carnet) DE FRENTE de las siguientes personas:

A) Todos los jugadores que integren la misma, en un total máximo de 25.

B) Cuerpo Técnico (Dir. Téc. – 2 As. Téc. - P. Físico - Médico - Kinesiólogo y Utilero)

C) Auxiliares de Mesa de Control.

D) Jefe de Equipo.

E) Operadores Estadísticos (Principal y Auxiliares).

F) Intendentes de Cancha (Principal y Auxiliar).

Éstas son las personas que obligatoriamente deberán presentar LA LICENCIA NACIONAL ÚNICA para cumplir su función en los partidos.

 

  • Hasta tanto no cumplimenten este requisito, los Jugadores y/o Cuerpo Técnico en falta no serán habilitados. Los DT y AT categorizados por ENEBA y que no tengan el nivel exigido en la presente reglamentación  y que cumplan otras funciones dentro del equipo, no accederán a tener licencia que les permita permanecer en el banco de sustitutos
  • Además deberá inscribirse el apellido, nombres, DNI y el ID ENEBA, informando especialmente el nivel ENEBA, de todos los entrenadores integrantes del Cuerpo Técnico, y el apellido, nombres y DNI del resto de los integrantes del Cuerpo Técnico (Preparador Físico, Médico, Kinesiólogo, Utilero), el apellido, nombre y DNI del Jefe de Equipo, Oficiales de Mesa y Auxiliares de Estadística. Estos últimos solo podrán desempeñarse en la mesa de control, no pudiendo ubicarse en el banco de suplentes del equipo.

 

 

CAPITULO 2 – DE LOS ESTADIOS Y ELEMENTOS DE JUEGO

 

4 - Los Clubes deberán establecer la cancha en la que actuarán como local y la de alternativa, debiendo observarse en ambos estadios:

  1. Estadio cubierto
  2. Tableros de vidrio de 1,80 x 1,05 o de 1,80x 1,20 con aro rebatible y protección en su parte inferior
  3. Tablero electrónico visible para la mesa de control con reloj y tanteador y cronómetro de alternativa con luz de finalización del periodo roja en el tablero de juego y sonido audible.
  4. Reloj de 24” a la vista encima del tablero de juego y por detrás del mismo a una altura de 50 cm. Y separado del mismo hacia atrás a 30 cm. Con sonido de finalización audible y luz roja en el tablero de juego. El reloj de 24” debe estar preparado para la aplicación de las nuevas reglas de juego establecidas a partir de agosto de 2014 por la FIBA
  5. Baranda perimetral fija que divida al público del campo de juego como mínimo a un (1) metro de la línea demarcatoria.
  6. Vestuario para árbitros y jugadores. El vestuario para los árbitros y para los jugadores del equipo visitante deberá encontrarse dentro del mismo estadio y deberá tener cerradura en la puerta de entrada y ducha.
  7. El banco del equipo visitante deberá contar con protección de tipo plástico o equivalente.
  8. Luz indicadora de reloj de 24” y de final de período.
  9. Bocina de señalización de final de período.
  10. Habilitación por la Comisión Técnica de la Federación de acuerdo al punto c del Art. 1.
  11. Piso Deportivo con medidas oficiales de 15 x 28..
  12. Varilla de 3,05 metros para medir altura de los aros.
  13. Deberán estar almohadillados los soportes de los tableros y con protección en las paredes o barandas perimetrales aquellas canchas cuyo primer obstáculo se encuentre a menos de dos metros de la línea de juego.
  14. Lugar en la tribuna separado para la parcialidad visitante

 

5- Si el Club no es propietario del estadio donde actuará como local deberá presentar un convenio con la entidad propietaria por el cual esta cede sus instalaciones, para los partidos que se jueguen en el marco del Torneo, realizando el mismo trámite en caso de igual situación con el estadio de alternativa.

 

6 - Cualquier situación que implique no cumplir con lo reglamentado en este Capítulo será sometido a la estructura disciplinaria de la Federación, debiendo en este caso específico la Mesa Directiva de la Federación actuar de oficio sin necesidad de protesta o denuncia alguna.

 

CAPITULO 3- DE LOS RECURSOS- DE LOS GASTOS – DE LOS ARANCELES- PROTESTAS.

 

  1. - El Club local percibirá el total de la recaudación cualquiera sea el concepto (entradas generales, plateas, abonos, donaciones, publicidad, etc.) siendo el responsable del pago de aranceles, gastos, impuestos y toda otra erogación que se origine por la realización del partido.  También deberá abonar los gastos de traslado, alojamiento y aranceles de los Jueces y del Comisionado Técnico.

 

  1. - Los Clubes que actúen en calidad de visitantes deberán hacerse cargo de los gastos que se generen por su presentación en la sede del partido (traslados, comidas, etc.)

 

  1. -La Federación de Básquetbol de Entre Ríos a fijado, a través de su Asamblea General Ordinaria, el arancel de Inscripción para el presente Campeonato en la suma de pesos once mil   ($ 11.000).

 

  1. -La Federación de Básquetbol de Entre Ríos fija la suma de pesos ocho mil quinientos ( $ 8.500) por Protesta o Denuncia de partido, importe que deberá abonarse al momento de formalizarse la misma, bajo apercibimiento, en caso de omisión, de rechazarse sin substanciación. Dicho importe no será reintegrable.

 

  1. -Las protestas o denuncias de un partido deberán efectuarse fundadamente hasta las veintiuna (21) horas del primer día hábil posterior al partido.

 

CAPITULO IV – DEL DELEGADO TÉCNICO – JUECES- AUTORIDADES DEL PARTIDO

 

12-Los partidos se jugaran los días viernes, sábado o domingos, salvo que se realizaren dos jornadas el mismo fin de semana en cuyo caso se jugarán viernes y domingo. En el Anexo III del presente Reglamento debe constar el día de juego como local. Los partidos darán comienzo los días viernes a las 21,30 horas, sábado a las 21.30 horas y los domingos a la hora 21,00.

 

13-En caso de que el partido se suspenda y sea reprogramado por el Juez Unipersonal, el Club Sancionado deberá abonar a los jueces y comisionado técnico el 50% del arancel establecido

 

14-Será obligatorio disponer para la primera fase de dos (2) POLICIAS  en los partidos. La no presencia de ellos dará lugar a los árbitros a que eleven un informe y determinen si están dadas las condiciones de seguridad para poder realizar el partido.  Los policías deberán estar uniformados y dentro del Estadio. Esta cantidad deberá ser incrementada en dos policías por cada fase, esto es, en la segunda fase se deberá contar con 4 policías y así sucesivamente. Las cantidades especificadas podrán ser incrementadas por determinación de la Mesa Directiva de la FeBER para aquellos casos en que el encuentro sea considerado de alto riesgo.

 

15- El Intendente de cancha deberá firmar la planilla de juego, aclarando nombre y apellido e indicando numero de documento. El  firmante será responsable de toda anormalidad que pudiera producirse durante el desarrollo del juego.

 

16-La Comisión Técnica de la Fe. B. E. R. nombrará a los dos árbitros que actuarán en cada partido y al Comisionado Técnico. Este último preferentemente de la misma localidad donde se desarrolla el partido. En instancias de semifinales y finales se nombraran tres árbitros por encuentro.

 

17-La mesa de Control deberá ser constituida por el Club local. El visitante podrá incluir en la misma un planillero. La no constitución de la Mesa de Control será causal de perdida de los puntos en disputa por parte del equipo que hace las veces de local. Los Oficiales de Mesa deberán contar con  Carné habilitante otorgado por la Federación de Básquetbol de Entre Ríos. Al efecto la Comisión Técnica de la Federación dictará los cursos correspondientes.    

 

18- Cuando los Árbitros no puedan llegar en el horario fijado deberán comunicarlo telefónicamente al Club local. Si así no lo hicieran, la Comisión Técnica evaluará el inconveniente y resolverá en consecuencia.

 

19-Los Clubes esperaran 30 (treinta) minutos y de no aceptar el equipo visitante jugar con árbitros locales se suspenderá el partido programado.

 

20- Los jueces deberán informar antes de las 12 (doce) horas del día siguiente al del juego a la Federación vía fax o correo electrónico cuando existan informes de juegos o inconvenientes no previstos en las presentes normas. La Federación enviará dichos informes a alguno de los Jueces Unipersonales previstos estatutariamente, para su substanciación.

 

21-Las planillas de juego serán las usadas por la Asociación de origen del Club local y una vez finalizado el partido serán retiradas (el original) por el Comisionado Técnico del encuentro quien deberá enviarlas a la Federación por el medio mas rápido y seguro dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de disputado el encuentro.

 

22– Si a la hora estipulada para el comienzo del partido, el Comisionado Técnico  constata que el reloj de 24 “ no funciona correctamente, otorgará una (1) hora de tiempo para solucionar el problema o cambiar por el reloj muleto. Cumplido dicho plazo sin que el equipo local solucionara el problema de reloj o diera continuidad al partido en la cancha de alternativa, perderá los puntos en disputa. De la misma forma se actuará si el desperfecto se produce una vez iniciado el encuentro. En el caso de que la cancha de alternativa no se encuentre en la misma localidad sede del equipo local, el gasto por el traslado de la delegación visitante hasta la cancha de alternativa y de los árbitros y comisionado técnico será a cargo del local.

 

23- El Club local u organizador dispondrá de una persona que actúe como Intendente de cancha, el que deberá estar presente una (1) hora antes del horario del partido y permanecerá hasta su finalización, actuando bajo las órdenes del Comisionado Técnico y de los Jueces, proveyendo los elementos necesarios y corrigiendo cualquier desperfecto en las instalaciones.

 

CAPITULO V – DE LOS PARTIDOS – PUNTAJES

 

24-Conforme lo determinado por las Reglas FIBA  sobre clasificación de equipos y a lo que al efecto disponga el Honorable Tribunal de Disciplina de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, se procederá de la siguiente manera:

a- La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historial de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por cada partido ganado, un (1) punto por cada partido perdido (incluido los perdidos por inferioridad)  y cero (0) punto por cada partido por “no presentación” o por decisión de H.T.P- Si al final de una fase se produce un empate en el mismo número de puntos, se procederá de la siguiente forma:

b- EMPATE DE DOS EQUIPOS

Por el sistema de partido y revancha será ganador el equipo que haya obtenido mayor cantidad de puntos (no de goles ) en los partidos jugados entre sí. Si ganó un partido cada uno será ganador el que obtuvo el mejor gol promedio (gol average) computando los resultados de los dos partidos. En caso que el total de goles anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos, la clasificación se establecerá por gol average, teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos que ambos equipos disputaron en la fase.

c- EMPATE ENTRE TRES O MAS EQUIPOS

Se establecerá una segunda clasificación computándose los puntos de los partidos jugados entre los equipos empatados con igual número de puntos.

Si subsistiera el empate se clasificará a los equipos según el mejor “gol promedio” computándose todos los partidos jugados entre los equipos empatados en la fase en que se produce el empate.

 

25- El gol promedio ( o gol average) se obtiene dividiendo la suma de los goles a favor por la suma de los goles en contra.

 

26- Si uno o mas de los equipos que empataron la posición, hubiera perdido algún partido en la fase con “cero puntos “al realizarse el desempate pasará a ser clasificado en el último lugar entre los que empataron.

CAPITULO VI – DE LOS TEMAS GENERALES

 

27-Las Instituciones, al presentar la solicitud de inscripción de su equipo representativo deberán tener regularizadas todas sus obligaciones ante la Asociación de origen y esta ante la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, no pudiendo participar en caso de incumplimiento de este requisito.

 

28-Los Clubes deberán presentar ante el Comisionado Técnico del partido la LICENCIA PROVINCIAL UNICA de cada jugador existente en la lista de buena fe y el certificado médico de actitud deportiva y de las personas habilitadas para permanecer en la banca de sustitutos y de los estadísticos. No podrá incorporarse a la planilla de juego ningún jugador que no cuente con la señalada documentación siendo esto de responsabilidad absoluta del Comisionado Técnico del partido. Tampoco podrá ser incorporado en planilla ni actuar en el banco el Director Técnico ni el asistente que no cuenten con el carne habilitante de ENEBA 2016 o habilitación provisoria extendida por la Federación.

 

29--El Director Técnico y el Asistente Técnico deberán tener el Nivel II de ENEBA.

 

30-La Institución que no presente un mínimo de 8 (ocho) jugadores en cancha a la hora establecida para el comienzo del partido, perderá los 2 (dos) puntos en disputa y le corresponderán las sanciones establecidas en el Art. 31 como no presentación de equipo. De acuerdo a las normas FIBA los jueces deberán esperar 15 (quince) minutos para aplicar esta medida.

 

31-El Club que no se presentare a jugar un partido deberá abonar pesos nueve mil quinientos  ($ 9.500) pesos en concepto de multa. El importe de la multa será distribuido en partes iguales entre la Institución damnificada y la Federación. Hasta tanto no la abone, no podrá continuar disputando partidos del Torneo. Transcurridos quince días del hecho punible no habiéndose abonado la multa, el Club será separado del Torneo y se tramitara su desafiliación.

 

32-Todo jugador Descalificado o Informado por los Árbitros, sufrirá una inhabilitación provisoria de 1 (una) fecha a partir de la fecha del partido en el cual fue descalificado. Las actuaciones correspondientes serán giradas al Tribunal Disciplinario de la Federación. Cada cédula emitida por el H.T.D. tendrá un costo de   $ 250 (pesos doscientos cincuenta)

 

33-Los Clubes deberán hacer su descargo con respecto a jugadores descalificados o alguna otra causa que mereciere el informe de los señores Árbitros, en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas corridas a contar desde el momento de la notificación mediante la correspondiente cédula. El mismo deberá enviarse vía fax  (03456 422888) o escaneado a la Federación de Básquetbol de Entre Ríos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  firmado por autoridades del Club.

 

34-Toda situación que pudiera presentarse y que no este expresamente contemplada en las presentes normas, será resuelta de acuerdo a la reglado en el Reglamento General para el Campeonato Argentino de Selecciones Federativas.

 

35- Las delegaciones oficiales representativas de cada club participante, podrán ser integradas por: 1 Jefe de equipo; 1 director técnico; 2 ayudantes técnicos; 1 preparador físico; 1 médico; 1 kinesiólogo; 1 asistente estadístico; 1 ayudante de campo (utilero); y 12 jugadores.

Éstas son las únicas personas autorizadas a permanecer en la banca de sustitutos, las que no podrán exceder el número total de diecinueve (19) , de los cuales, siete (7) como máximo del cuerpo técnico. Solamente el Director Técnico podrá permanecer de pie (dentro del área del banco de sustitutos) durante el desarrollo del Juego - Artículo 7.5 del Reglamento FIBA.

Los inhabilitados, expulsados y/o suspendidos no podrán permanecer en el banco de sustitutos y/o sus inmediaciones, ni mantener contacto con los que permanecen en el mismo.

Los infractores serán desalojados e informados por las autoridades del partido.

 

36- La banca de sustitutos deberá estar ubicada, en lo que a altura se refiere, al mismo nivel del piso del rectángulo de juego, con una capacidad de catorce (14) asientos, 13 de ellos fijos.

 

37-  Conformación de la planilla de juego:

  1. Jugadores mayores de 23 años : un mínimo de dos (2) jugadores mayores de veintitrés (23) años cumplidos en el año 2016 y un máximo de 6 jugadores mayores de veintitrés (23) años cumplidos en el año 2016.
  2. Jugadores U23: un máximo de dos (2) jugadores U23 ( 23 años cumplidos en el año 2016). Las plazas de jugadores U23 pueden ser cubiertas por jugadores U21 o jugadores U19
  3.  Jugadores U21: un máximo de un (1) jugador u21 ( 21 años cumplidos en el año 2016) . La plaza del jugador U21 puede ser cubierta por un jugador U19
  4. Jugadores U19: un mínimo de dos (2) jugadores de hasta diecinueve (19) años además de los que eventualmente pudieran cubrir las plazas U23 o U21.
  5. Todos los equipos deberán contar antes del juego con ocho (8) jugadores como mínimo y de doce (12) como máximo y así deberá ser llenada la planilla en su totalidad antes de dar inicio al juego.

 

38-Se limita la edad para jugar en esta competencia a 16 años cumplidos en el año de juego (año 2016, clase 2000)

 

39-Las planillas de juego deberán ser firmadas antes del inicio del partido por el D.T. y el Capitán de cada uno de los Clubes intervinientes.

 

40-Los clubes que actúan en carácter de local deberán usar camisetas de color claro y los que lo hacen como visitantes de color oscuro. En caso que aun así, las camisetas fueran de color parecido, deberá el Club que hace las veces de local, cambiársela.

 

41-El equipo Campeón del Torneo Provincial ascenderá al Torneo Federal de Basquetbol administrado por la Confederación Argentina de Básquetbol.

 

42- Los partidos se realizaran sobre la base de normas técnicas establecidas por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA).

 

43- En todos los partidos, treinta (30) minutos antes del inicio del mismo el Comisionado Técnico verificará la presencia de los operadores de estadísticas (mínimo tres) y el buen funcionamiento de la PC o notebook instalada. Dos de esos operadores deberán confeccionar las planillas de estadísticas manuales. En el caso de no haber buen funcionamiento de estadística on line deberá remitir por e-mail el resumen estadístico indefectiblemente antes de las 12:00 horas del día siguiente al partido. Luego enviará por correo los originales.

Las estadísticas deberán realizarse de acuerdo a las Normas Técnicas y de Procedimiento que se encuentran en el ANEXO V.

 

44-Será obligatoria la filmación de los partidos en base a las normas técnicas (CD no cassetes) que oportunamente dicte la Federación de Básquetbol de Entre Ríos. Será optativa la entrega de una copia del video al equipo visitante. Si un Club que hace las veces de visitante decidiera filmar el partido, deberá comunicarlo con 72 horas de anticipación a la Federación para que esta tome los recaudos correspondientes en cuanto a espacios a ser habilitados por el Club local.

 

45-En un todo de acuerdo con la legislación vigente está terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas dentro del estadio de juego. Tampoco se podrá ingresar al mismo con bebidas del tipo mencionado. También se prohíbe fumar dentro de los estadios. Los Sres. Árbitros deberán informar a la Federación sobre esta circunstancia.

 

46 - El retiro de un equipo de la competencia implicará el pago de una multa de $8.500 (pesos ocho mil quinientos ) por cada partido en que no se presente.

 

47 -Los Árbitros están obligados a estar 15 minutos antes de dar comienzo al juego. De no hacerlo se le descontará el 20% del arancel fijado. No se le podrá descontar de los pasajes.

 

48-  El Comisionado Técnico deberá hacerse presente en las instalaciones del Club que hace las veces de local, una hora ( 1 hora) antes del inicio del juego a efectos de constatar que no falte ningún elemento de la mesa de control, incluso el material para la realización de las estadísticas on line y observar lo dispuesto en el reglamento en cuanto a elementos técnicos.

 

49 -Los Árbitros tienen la obligación de informar si el Club que hace de local no tiene la mesa de control constituida 15 (quince) minutos antes de dar  comienzo el juego.

 

50 - Los aranceles arbitrales para la Liga Provincial de Clubes Categoría Mayores serán comunicados oportunamente a los participantes

En todos los casos se debe agregar el gasto de traslado de árbitros y comisionado técnico desde su lugar de origen hasta el club donde se dispute el partido. El gasto de traslado será el valor del pasaje en colectivo.

 

51 –El precio máximo de las entradas, popular, será de hasta $ 50 (pesos cincuenta ) para la primera y segunda fase , de $ 60 (pesos sesenta)  para los play-off de cuartos de final y de $ 70  (pesos  setenta )  para semifinales y final.

 

52- Queda prohibido el uso de altavoces durante el desarrollo de juego que también comprende los tiempos muertos computables, como así mismo los intervalos entre el primero y segundo cuarto y entre tercero y cuarto,  cuarto, quedando exceptuado antes del partido y el entre tiempo de quince minutos.

 

53- Las infracciones al presente Reglamento de Campeonato serán sancionadas  por el Comité Ejecutivo de la FeBER., siendo los informes de los árbitros y/o comisionado técnico incuestionables e irrecurribles respecto a este tipo de infracciones.- Las multas a aplicarse deberán ser abonadas por los Clubes sancionados dentro de los siguientes quince (15) días corridos a la notificación de la sanción, bajo apercibimiento de suspender su participación en la Liga . Las infracciones serán sancionadas de la siguiente manera:

 

a)- Falta de Policías en los encuentros Art. 14, TRES (3) AJC por Funcionario Provincial

 

b).-  Incumplimiento de las exigencias establecidas en la inspección de cancha por parte de la  comisión técnica (UNO) 1 AJC por cada ítem

 

c) Infracción al Art. 51  (CINCO)  5 AJC

 

d)- Incumplimiento de filmación de entrega de DVD o CD en la etapa correspondiente  (DIEZ)10 AJC

 

e) Falta de oficiales de mesa con carne habilitante  (DOS)2 AJC por cada uno faltante

 

f) Incumplimiento a Art. 23  (CINCO) 5 AJC

 

 g) La demora intencionada en retirar los equipos de la cancha una vez finalizado el cotejo sin causa justificada originara una multa de (CUATRO) 4 AJC

 

  • Infracción al Art. 44  (DOS)  2 AJC

 

 

 

 

 

 

 

Reglamento aprobado por los Clubes participantes de la Liga Provincial de Mayores en reunión realizada el 7 de Noviembre de 2015

 
Liga Provincial de Clubes Categorías U13, U15, U17 y U19.

 

Se informa a Uds. Que en reunión del Consejo Directivo de la Federación de Basquetbol  de Entre Ríos, ampliada a Presidentes de Asociaciones realizada el sábado próximo pasado, 8 de noviembre en la ciudad de Villaguay, se decidieron cambios en la forma de competencia de las categorías U13, U15 y U17 mientras que la competencia provincial de la categoría U19 se mantendrá como este año y se jugará separada de las otras categorías.

En lo que hace a las categorías u13, u15 y u17 las mismas se jugarán por “tira” es decir las 3 categorías el mismo día y la  inscripción será  libre para todas las Instituciones por lo que no habrá cupos por cada Asociación.

La competencia será regionalizada en su primera fase teniendo en cuenta cuestiones geográficas y se confeccionarán grupos de 7/8 equipos los que jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta.Cada Club debe inscribir al menos dos Divisiones y la Asociación de origen debe tratar de cubrir las divisiones que falten.

 
Reglamento de Campeonatos de Selecciones

 

 
Estatuto de la Feber
 


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